SHS

Declararán 26 municipios libres de analfabetismo en El Salvador

El Gobierno de El Salvador prevé que 26 municipios sean declarados libres de analfabetismo este año, los que se sumarán a los seis que ya recibieron esa condición, indican informes de las autoridades.

Raimundo López / Prensa Latina

El Ministerio de Educación puso en marcha el Programa Nacional de Alfabetización en marzo de 2010 y hasta la fecha ha rescatado de la ignorancia a 132 mil 746 personas mayores de 15 años.

Datos oficiales indican que durante esa etapa se ha atendido la superación de 38 mil 170 adultos con conocimientos equivalentes a segundo y tercer grados, y 32 mil 398 que llegaron a quinto o sexto.

Para este año, la proyección es alfabetizar a 30 mil adultos y atender a 10 mil en continuidad educativa, precisa un reporte de prensa de esa cartera.

Como parte de esos esfuerzos, ayer fue presentado un Fondo de Alfabetización Nacional (FAN) para aumentar los recursos financieros para el programa con contribuciones voluntarias.

La iniciativa fue hecha pública por el vicepresidente de la República y ministro ad honorem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó la necesidad de liberar a la nación del analfabetismo.

El ministerio explicó en un comunicado que el FAN es un apoyo estratégico que “abre la oportunidad para que la ciudadanía, instituciones, empresa privada, entre otros sectores, contribuyan de manera puntual como patrocinadores de la noble y solidaria causa”.

Añadió que mediante el fondo se canalizará la contribución que la sociedad civil, entes gubernamentales, cooperantes nacionales e internacionales destinen para el patrocinio de la enseñanza-aprendizaje” de los analfabetos.

Prevé dotar a los educandos, facilitadores voluntarios y a cada círculo de alfabetización de materiales didácticos y otros insumos requeridos en el proceso formativo.

Sánchez Cerén recordó que al asumir el gobierno del presidente Mauricio Funes el 1 de junio de 2009, el analfabetismo afectaba al 17,9 por ciento de la población adulta, de ellos el 71,71 por ciento mujeres.

Señaló que para lograr el desarrollo no solo basta con erradicar ese flagelo, sino es necesario elevar también el nivel de escolaridad en la nación, donde ese índice es de seis grados e incluso de cuatro en zonas rurales.

El vicepresidente destacó que el programa se desarrolla mediante un método universal y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Yo sí puedo, elaborado por Cuba, primer país declarado libre de analfabetismo en América hace más de medio siglo.

Desde diciembre pasado, seis municipios del país fueron declarados libres de analfabetismo.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Powered by WordPress | Designed by: Atomic Server
Creado por: Fundación Comunicándonos | Diseño: Bidu Studios