SHS

Serán el 2 de febrero de 2014 elecciones presidenciales El Salvador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, anunció que las próximas elecciones presidenciales fueron fijadas para el 2 de febrero de 2014.

San Salvador, 18 oct (PL)

En una nota divulgada desde anoche en su cuenta de Twitter, Chicas señaló que en caso de ser necesaria una segunda vuelta, será realizada el 9 de marzo de ese año.

Esa eventualidad se dará en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia alcance la mitad más uno de los votos válidos.

El escueto escrito de Chicas no entra en detalles, pero en declaraciones previas señaló que lo que se busca es que el proceso electoral termine antes de la Semana Santa de ese año.

Señaló que ya definida la fecha del sufragio, comenzará a puntualizarse el Plan General de Elecciones, el calendario del proceso y su presupuesto.

Otro de los objetivos es ampliar a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos del 11 de marzo abarcó a 185.

Chicas dijo que el TSE se encuentra listo para la aplicación del voto de los salvadoreños radicados en el exterior, pero aún está pendiente la aprobación de la ley correspondiente en la Asamblea Legislativa.

Otros requisitos para lograr ese propósito son la luz verde para su presupuesto y la entrega del Documento Único de Identidad (DUI) a las personas que residen en otros países.

El presidente electo jurará su cargo el 1 de junio de 2014, para un período de cinco años.

Hasta le fecha, solo la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha proclamado a su aspirante, el pasado 30 de septiembre, el alcalde de la capital, Normal Quijano.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció la presentación de su fórmula presidencial el 11 de noviembre próximo, aniversario 23 de una decisiva ofensiva de la entonces guerrilla y que condujo a los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

Tras un proceso de consultas con las bases y la dirigencia, el partido eligió a uno de sus líderes históricos, el vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén, como su candidato y actualmente evalúa designar al aspirante a la vicepresidencia.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) promueve la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien ha realizado consultas con otras fuerzas de derecha, pero no ha confirmado aún sus aspiraciones.

El resto de los partidos anunciaron para comienzos del año entrante su decisión de si presentan candidatos propios o se suman a otras fuerzas mayoritarias.

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Powered by WordPress | Designed by: Atomic Server
Creado por: Fundación Comunicándonos | Diseño: Bidu Studios