SHS

Honduras cerró 2012 como el país con mayores homicidios en el mundo

Entre las profesiones que están siendo muy atacadas por el crimen destacan, entre otros, periodistas, abogados, conductores de taxis y ayudantes y cobradores de buses rapiditos (transporte colectivo).

honduras crimenEl Libertador. Miércoles, 02 de Enero de 2013 14:37

En la actualidad, Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 91.6 por cada cien mil habitantes, según la Organización de Estados Americanos (OEA).
En ese contexto, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha presentado en su informe anual, cifras de la muerte de 2012, que aún está siendo validado por Medicina Forense y la Policía Nacional.
El auge de la violencia que reporta el estudio es indiscutible, y los jóvenes siguen siendo el principal blanco del flagelo (2,500 muertes este año).
Entre los departamentos más violentos están Olancho, Cortés, Francisco Morazán y Yoro. En función de géneros, ambos son víctimas, ya que este año, a punto de culminar, dejó 431 muertes de féminas en el país, según establece el informe.
“Es preocupante porque hay edades y profesiones específicamente vulnerables”, advirtió la doctora Migdonia Ayestas, directora del Observatorio. El 56% de las personas asesinadas en Honduras son jóvenes de 14 a 30 años, que también conforman la mayoría poblacional. De 847 homicidios registrados en 2011, este año podría cerrar con 2,500 asesinatos de jóvenes.
Entre las profesiones que están siendo muy atacadas por el crimen destacan, entre otros, periodistas, abogados, conductores de taxis y ayudantes y cobradores de buses rapiditos (transporte colectivo).
Afirmó que también 124 policías, muchos en actividad de brindar seguridad, fueron asesinados este año. Los periodistas y comunicadores, según un boletín emitido por el Observatorio en Mayo de 2012, vieron a 23 de sus compañeros morir de manera violenta.
“También vemos que los abogados por defender y acusar estos hechos es (una profesión) vulnerable”, explicó Ayestas, agregando que en 2012, “26 abogados murieron violentamente en el país, la mayoría por actividad sicarial”.
El informe reaviva el tema de las deficiencias en la investigación policial, que se queda corta ante la hasta ahora imparable violencia en el país.

“Mientas el aparato de investigación no esté dando una respuesta, estaremos entendiendo que la causa (de las muertes de abogados) es por ejercicio de su profesión”, declaró Roy Urtecho, fiscal general adjunto.
El abogado anunció una reunión este jueves para crear una “comisión de derechos humanos de los profesionales del derecho”, y manifestó que no han tenido un mecanismo de protección de los abogados por parte del Estado.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Powered by WordPress | Designed by: Atomic Server
Creado por: Fundación Comunicándonos | Diseño: Bidu Studios