SHS

EE.UU. advierte al Reino Unido sobre riesgos de abandonar la UE

El Gobierno de los Estados Unidos advirtió hoy al Reino Unido que si abandona la Unión Europea (UE) o rebaja el papel desempeñado en el bloque comunitario, habrá consecuencias negativas para relaciones entre ambos países.

unione-europeaLondres, 9 ene (PL)

El subsecretario de Asuntos Europeos del Departamento de Estado norteamericano, Philip Gordon, expresó en Londres su preocupación por la posible celebración de un referendo sobre la permanencia británica en la unión regional y alertó sobre los peligros que puede suponer una consulta de ese tipo.

Tenemos una creciente relación con el bloque como institución y queremos ver una voz fuerte de los británicos, ese es el interés de los Estados Unidos: una UE que mire hacia fuera con el Reino Unido en ella, señaló.

De acuerdo con Gordon, una salida de la UE no mejoraría la relación especial de ninguna manera, pues el Gobierno norteamericano forjará vínculos más fuertes con los países miembros de una institución que posee cada vez mayor presencia en el mundo y constituye un socio fundamental en las cuestiones globales.

La celebración de consultas a menudo hace que los países vuelvan la atención hacia sí mismos, consideró el alto funcionario antes de entrevistarse en Londres con el secretario de Estado de Asuntos Europeos de la Cancillería británica, David Lidington.

Se espera que el primer ministro, David Cameron, pronuncie este mes un discurso en el que concretará sus planes respecto a la UE, los cuales podrían incluir la posibilidad de repatriar competencias desde Bruselas y de celebrar una consulta sobre la permanencia en el bloque comunitario para 2018.

Pero varios euroescépticos piden la realización del plebiscito cuanto antes, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, un importante rival de Cameron por el liderazgo conservador, ha manifestado que salir del bloque no representa el fin del mundo.

Los Estados Unidos quieren una UE que mire hacia fuera con el Reino Unido dentro, lo mismo que nosotros, dijo por su parte un portavoz del Gobierno en respuesta a las declaraciones de Gordon.

Según el diario Financial Times, es muy significativo el hecho de que un alto funcionario estadounidense haya hablado públicamente del tema a escasos días de que Cameron pronuncie su discurso.

El rotativo publicó hoy la carta de un grupo de destacados empresarios británicos, quienes llamaron al Ejecutivo a no poner en riesgo la pertenencia del Reino Unido a la UE en sus posibles negociaciones para redefinir la relación con Bruselas.

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Powered by WordPress | Designed by: Atomic Server
Creado por: Fundación Comunicándonos | Diseño: Bidu Studios