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Ramonet subraya dimensión ética del periodismo de Martí a Facebook

El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet abordó en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo la dimensión ética del periodismo desde los tiempos del Héroe Nacional cubano, José Martí, hasta la irrupción de las redes sociales digitales.

ignacio-ramonet2La Habana, 30 ene (PL)

Ante un numeroso auditorio reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana para escuchar su conferencia: De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso, el politólogo observó el crecimiento exponencial de la blogosfera y especuló sobre cómo el Apóstol de la isla se habría relacionado con las nuevas redes de comunicación.

“¿Qué haría Martí hoy para divulgar sus ideas?”, preguntó Ramonet, y seguidamente respondió que, sin dudas, sería un bloguero, twittero o un miembro de Facebook.

Explicó que era un joven de la modernidad en la que el periodismo industrializado y de masas estaba naciendo, y como periodista comprometido, vivía la efervescencia del Nueva York industrializado del siglo XIX.

También abordó la precocidad intelectual del Héroe cubano, quien ejerció con pasión el periodismo y lanzó, con apenas 16 años de edad, la publicación El Diablo Cojuelo.

Pero en todo caso, subrayó Ramonet, Martí hubiera sido fiel a su visión de la ética, gracias a su “concepción elevada, exigente y comprometida del periodismo”, donde alcanzó su máximo nivel como escritor, revolucionario y artista.

De ese modo, en él se opera una precoz concepción de la intervención inmediata de los medios y que hoy tienen las redes sociales.

En ese sentido es un gran revolucionario, consideró el también consultor de Naciones Unidas en París.

Al respecto, llamó la atención sobre el cambio que se está operando en los procesos de información, a partir del presumible fin de la Era Gutenberg y el comienzo de la denominada Era Digital.

Las mayores comunidades, dijo, no se hallan en determinados países o regiones, sino en redes sociales como Facebook (con mil millones de usuarios), Twitter y los blogs (de los cuales se incorporan 36 mil nuevos cada año).

Si bien el flujo de información por estas vías crece a ritmo acelerado, la dimensión ética del periodismo se fractura cuando muchos medios han tomado la dirección ideológica de la oposición a procesos progresistas como los que tienen lugar en América Latina, afirmó.

Ejemplificó con el diario español El País, que la semana pasada publicó una falsa fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en Cuba.

No solo El País, sino buena parte de las publicaciones de las corporaciones mediáticas occidentales intoxica a los lectores contra las ideas y medidas progresistas, acotó Ramonet y volvió a citar a Martí, para quien “el desinterés en el periodismo es esencial y constituía un basamento de su concepción generosa de lo que debía ser la profesión”.

 

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