SHS

MINSAL conmemora Día Mundial contra el Cáncer

El Ministerio de Salud junto con la Embajada de Qatar en El Salvador conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de aliviar la carga de la enfermedad.

Michelle RamiriosOLYMPUS DIGITAL CAMERA

De acuerdos a datos de la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte, ya que registra 7,6 millones de fallecidos a nivel mundial durante el 2008, lo cual significa un 13% en total.

Los principales tipos de cáncer que provocan la muerte son el pulmonar, gástrico, hepático, colorrectal, mamario y cervicouterino, sin embargo la OMS señala que un 40% de los cánceres podrían evitarse con medidas simples como el no consumo de tabaco, hacer ejercicio regularmente y una dieta saludable.

Según la Ministra de Salud María Isabel Rodríguez, en El Salvador durante el 2011 se registraron un total de 47 mil 762 consultas, de las cuales fallecieron 799 personas víctimas de la enfermedad, “es difícil tener una imagen exacta de la situación de cáncer en el país, ya que no contamos con un registro nacional y es un esfuerzo que tenemos que hacer todas las instituciones dedicadas contra el cáncer”.

Al mismo tiempo la ministra señaló que la mayoría de las personas acuden a las consultas médicas cuando tienen síntomas avanzados, por consecuente Rodríguez explica cómo será el esfuerzo a realizar, “capacitar a nuestra gente, desde promotores de salud para que cualquier sintomatología que tenga que ver con cáncer sea reportado y que la detección sea temprana, además del esfuerzo de una campaña de prevención”.

La funcionaria también se refirió a un programa en conjunto con mujeres parlamentarias encaminado al fortalecimiento de las unidades de citología en los hospitales, “estamos empleando métodos modernos de diagnóstico de cáncer… vamos a inaugurar el sistema de comunicación de todas las unidades de una forma rápida con el nivel central”.

La jefa de la cartera de salud aprovechó la oportunidad para informar sobre el inicio de trabajo para una relación de cooperación entre el ministerio y el Estado de Qatar y continuar con el combate al cáncer.

Por su parte el Ministro Consejero de la Embajada de Qatar en El Salvador Hamad Al-Kuwari expuso las actividades que realiza la embajada, las cuales consiste en donaciones y visitas a centros hospitalarios para aunar esfuerzos contra el cáncer, “se entrego una donación a la Alcaldía de Sonsacate para la adquisición de medicinas que fueron distribuidas a personas de escasos recursos”.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer la Ministra recibió un reconocimiento por su labor de parte de la Embajada de Qatar, luego la funcionaria junto con el diplomático dieron un recorrido por el área de oncología para visitar a las pacientes con cáncer.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Powered by WordPress | Designed by: Atomic Server
Creado por: Fundación Comunicándonos | Diseño: Bidu Studios