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“¿Qué tipos de informaciones existen?”

¿Qué tipos de información existen? ¿Qué podemos hacer para que la universidad tenga oficial de información? Estas y otras preguntas se escucharon durante la capacitación que ayer impartió la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) acerca de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en la Universidad de El Salvador (UES).

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Más de una treintena de estudiantes, docentes, periodistas, representantes de movimientos juveniles, pueblos originarios y colectivos de mujeres se reunieron para comprender mejor los mecanismos de funcionamiento de esta Ley que entró en vigor el 8 de mayo de 2011.n una pequeña reunión hablando sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cómo se pueden cumplir en el país y quién puede dar información sobre esto. De ahí empezó a surgir el hecho de hablar de esta ley de acceso a la información pública. […] Es muy interesante el hecho de saber, de tener el acceso, la posibilidad. Eso nos empodera bastante como país, como ciudadanos. Podemos influir en algún proceso que se pueda dar”, explicaba la joven Patricia González.

Durante la formación se explicó el nacimiento de la LAIP, cómo se realiza el proceso de solicitud de información, cuáles son las facultades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), qué infracciones (leves, graves y muy graves) y sanciones recoge la legislación, pero también hubo espacio para las dudas.

Un participante llamado Abel preguntó, por ejemplo, por los conceptos utilizados cuando hablamos de tipos de información.

Así, hay que diferenciar entre la información oficiosa (art. 10), que ha de conocerse por la ciudadanía sin necesidad de presentar una solicitud porque los organismos la ponen a disposición de la sociedad; la información reservada (art. 19), porque pone en riesgo la defensa nacional o pudiera generar ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercer, entre otros supuestos; la información confidencial (art. 24), relacionada con la intimidad y el honor, como el estado de salud, tipo de sangre, expedientes médicos u otros datos personales.

Para Carlos Alberto Ardón, de INFORP-UES, “independientemente de la universidad, toda la ciudadanía debería interesarse. […] Estos espacios en la universidad deberían ser más frecuentes. En la medida en que vamos fomentando estos espacios de discusión y enriquecimiento, la comunidad universitaria o la externa también se va dando cuenta y se puede unir”.

Precisamente la Universidad de El Salvador es una de las instituciones que no cuenta todavía con un Oficial de Información, algo que preocupó a varios estudiantes presentes en la capacitación. Acordaron realizar las gestiones oportunas para solicitar al titular del centro que nombre a uno lo más pronto posible.

“Creo que los jóvenes debemos tener participación activa, real, intencional en estos tipos de temas, porque son algo que nos compete a todos como sociedad salvadoreña”, aseguró Óscar Alemán, estudiante de la Universidad Luterana. “Ha sido una formación muy constructiva”, afirmó el joven. “Es un tema que está cobrando relevancia en la actualidad”, algo que quedó de manifiesto con la diversa participación en la actividad.

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