SHS

Chávez, la leyenda…

El hombre que le puso el cascabel al gato, y le dijo no a la política expansionista de los Estados Unidos en América Latina, perdió la batalla contra el cáncer este martes 5 de marzo, después de 2 años de lidiar con la enfermedad.

Hugo Chávez, a lapizCarlos Figueroa

A las 4:25 de la tarde (hora de Venezuela), falleció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Así lo informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro Moros desde el Hospital Militar, Dr. Carlos Arvelo, en la ciudad capital Caracas.

“Gracias, presidente, desde donde esté y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz”, acotó Maduro.

El anunció de su muerte lo hizo uno de sus más cercanos colaboradores y amigo, el vicepresidente Nicolás Maduro, en una cadena de radio y televisión convocada desde el hospital donde el presidente Chávez expiró.

“Venimos al hospital Militar de Caracas a seguir la situación del Presidente y recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 pm ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad”, dijo Maduro, visiblemente conmovido y con la voz quebrada por la tristeza.

“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que le toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos los compatriotas a ser los vigilantes de la paz, del amor, del respeto y la tranquilidad”, añadió el Vicepresidente.

El líder socialista fue diagnosticado con cáncer en 2011, y desde entonces emprendió una fuerte lucha contra la enfermedad. Tras ser sometido a una cuarta intervención quirúrgica el pasado mes de diciembre en Cuba, producto de la reincidencia cancerígena, el jefe de Estado venezolano sufrió severas complicaciones que mermaron por completo sus apariciones en público.

La salud de Chávez se había deteriorado significativamente desde lunes 4 de marzo. Las fuentes oficiales del gobierno había anunciado que el estado clínico del Presidente era “delicado” debido a un “empeoramiento de su función respiratoria” y a la presencia de “una nueva y severa infección”.

El Vicepresidente hizo además un llamado a todos los venezolanos y venezolanas para que estén “vigilantes de la paz, del respeto, del año y de la tranquilidad de esta patria. Nosotros, sus compañeros, civiles y militares asumimos su herencia, sus retos y sus proyectos”.

“Juntos como una sola familia, la familia de esta patria que nos deja por herencia el Comandante en Jefe eterno de estas revolución, mucho coraje, tenemos que crecernos por encima de las dificultades, vamos a ser dignos herederos e hijos del Comandante Hugo Chávez, que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio”, agregó.

A su vez hizo un llamado a todas las organizaciones políticas a mantener el “respeto” en un “momento de profundo dolor”, a la vez que pidió a los “factores que nunca apoyaron al presidente” respetar el “dolor del pueblo”.

El vicepresidente Maduro aseguró que se ha previsto un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “se encuentran desplegándose para proteger a nuestro pueblo”.

Reacciones por la muerte…

El vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, instó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar de Caracas y en las plazas Bolívar de cada pueblo del territorio nacional para elevar cantos en homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien falleció la tarde de este martes 5 de marzo.

“Llevemos cantos de homenaje, de honor, el canto de Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos“, dijo Maduro en un comunicado transmitido en cadena nacional poco después de las 5:00 de la tarde, hora de Venezuela.

El vicepresidente pidió a los adversarios del líder de la Revolución Bolivariana que respeten este difícil momento. “A aquellos factores que no lo apoyaron nunca: respeto al dolor del pueblo, y los llamamos a la paz, como venezolanos y venezolanas”.

Del mismo modo, el vicepresidente Maduro hizo un llamado a la fortaleza y a la oración. “A partir de este momento está prohibido llorarlo. Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta patria para afrontar las dificultades que nos toque afrontar. Cuente nuestro pueblo con que tiene un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo”, expresó Maduro. “Honor y gloria a Hugo Chávez. Que viva por siempre”.

Las reacciones en la calle

Parecía los momentos posteriores a un terremoto, las primeras reacciones en diferentes ciudades del país, fueron la gente trasladándose a las bombas (estaciones de gasolina) a llenar el tanque de sus carros, además otros grupos en los cajeros automáticos sacando dinero, varios centros comerciales importantes cerrando más temprano de lo normal.

En los barrios populares, la gente saliendo a las puertas de sus casa s a comentar con los vecinos y hasta vaticinar el futuro del país, y varios de ellos apostando por los eventuales candidatos a la primera magistratura del país, pero el colorido típico del venezolano y venezolana promedio no podía faltar, acompañado de la música del “padre cantor Alí Primera” homenajeando la partida del líder carismático…

Para bien y para mal alguien que moviliza pasiones encontradas y que durante su vida política jamás pudo ser derrotado en elección alguna….

Venia de la calle rumbo a la oficina, de hacer una diligencia, cuando en un semáforo estaba llorando una señora wayuu (wayuu: perteneciente a etnia guajira, la más numerosa de Venezuela), aprovechando la luz roja, y aun sabiendo que supuestamente era por la muerte del presidente Chávez, le dije no llore por el presidente, sus palabras fueron “no lloro por él, el ya descansa en paz, lloro por nosotros y ahora quien nos defenderá…”

Flor Bracho, amiga y colega periodista en la Red Nacional de Radio de Fe y Alegría Venezuela, me dijo: “me entere vía twetter y cuando entre a mi casa que la noticas fue oficial quede en blanco sin reacción, mi mente y cuerpo se bloqueo, yo inconscientemente asumía que era Inmortal “

Uno de los sentimientos dentro de los que lo apoyan es que lo consideraban casi una figura inmortal, por lo que de ninguna manera aceptan su muerte, y pese a sus manifestaciones de condolencias los sectores de lo adversaban ahora ven una oportunidad clara de acceder al poder…

Las reacciones fueron de acuerdo del sector socioeconómico de donde venían, y es que en los sectores populares del país, la figura de Chávez es mítica, los que le dieron 14 años consecutivos en la presidencia, a fuerza de votos…

 

Chávez y su calvario en la salud

10 de mayo de 2011: el ministro del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach, asegura que Chávez se encuentra bien, pero “adolorido” de la lesión en su rodilla.

15 de mayo de 2011: Chávez dice que la inflamación en su rodilla ha disminuido y los médicos descartan una intervención quirúrgica.

22 de mayo de 2011: Chávez señala en su programa Aló Presidente que la inflamación en la rodilla ha cedido, pero que el dolor persiste y no ha podido reanudar sus labores cotidianas.

10 de junio de 2011: el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informa desde La Habana, Cuba, que el presidente Hugo Chávez fue operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

12 de junio de 2011: Chávez habla telefónicamente en una transmisión del canal internacional Telesur, para afirmar que se encuentra en “plenas facultades”.

20 de junio de 2011: Chávez es intervenido en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana sin que la información trascienda públicamente. Los detalles de la operación no se conocen oficialmente hasta 10 días después.

30 de junio de 2011: Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas. El Vicepresidente, Elías Jaua, declaró que el Presidente se mantuvo en “pleno ejercicio” del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país. Un informe de 2 de julio en El Periódico de Catalunya informó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas, Chávez tenía “cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y ha causado una infección en el abdomen”.

3 de julio del 2011: el gobierno venezolano negó, sin embargo, que Chávez tuviera cáncer de colon, y señaló que el tumor había sido eliminado por completo, precisando que Chávez se dirigía a la “recuperación completa”.

16 de julio de 2011: se informó que Chávez había regresado a Cuba para tratarse el cáncer, previa autorización de la Asamblea Nacional. El Presidente delegó varios de sus poderes al Vicepresidente de la República hasta su regreso.

El 17 de agosto de 2011: Chávez aseveró que no tenía metástasis y que estaba “inmejorable”. Pero el 27 de agosto el gobernante venezolano fue recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico. El 17 de septiembre volvió a Cuba para recibir cuarta sesión de quimioterapia.

Por su parte el 22 de septiembre retornó a Venezuela y afirmó que con la cuarta sesión de quimioterapia concluía el tratamiento oncológico, en ese mismo mes Chávez sostuvo que la quimioterapia no afectó sus órganos vitales y tampoco tuvo efectos colaterales en su cuerpo.

29 septiembre 2011: desmintió rumores sobre su salud e indicó que “va bien” aunque “trabajando a media máquina”. El mandatario apareció, en cadena de radio y televisión, realizando un entrenamiento físico con algunos de sus ministros.

13 de enero de 2012: Chávez habla nueve horas y media en el Parlamento (nuevo record en alocuciones presidenciales), para rendir cuentas de su gestión y dice que su recuperación “va muy bien” y que ahora sólo necesita exámenes cada cuatro meses.

21 de febrero del 2012: el Presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior, pero niega que haya metástasis.

Así mismo, el 23 de febrero el Parlamento Nacional aprobó por unanimidad el permiso de salida del país al presidente de la República, por el tiempo que necesitase. Sin embargo, la bancada opositora argumentó que la situación ameritaba la aplicación del Artículo 234 de la Carta Magna, que establece que las faltas temporales serían suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Dicha diferencia en la interpretación del artículo fue negada y replicada por los diputados oficialistas.

24 de febrero de 2012: Chávez parte rumbo a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica. Es recibido en horas de la noche por Raúl Castro al pie de la escalerilla del avión presidencial. Lo acompañan las ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías, y su hermano Adán Chávez, gobernador del estado Barinas.

26 de febrero de 2012: Chávez es operado en el CIMEQ de La Habana.

28 de febrero de 2012: el vicepresidente Elías Jaua anuncia ante la Asamblea Nacional que Chávez había sido operado y se encuentra “en buena condición física”. Jaua lee un comunicado que señala que “se realizó la extracción total de la lesión pélvica y no hubo complicación”.

5 de marzo de 2012: en una grabación de televisión transmitida desde el CIMEQ, Chávez confirma que su segundo tumor operado es maligno.

16 de marzo de 2012: Chávez regresa a Venezuela y afirma que se siente “bastante recuperado” de la operación, pero dice que ahora debe ser “disciplinado” con el proceso de recuperación. El ex embajador Roger Noriega declara ante la OEA que el mandatario venezolano no se sometió realmente a la extensa operación quirúrgica para remover un tumor en el colon y requeriría un largo período de recuperación, en una decisión que podría recortar significativamente su expectativa de vida .

24 de marzo de 2012: Chávez anuncia en un mensaje televisado que se ausentará del país unos días para iniciar un nuevo tratamiento de radioterapia. En el aeropuerto internacional de Maiquetia, recibe honores militares, saluda a oficiales y ministros de su gabinete, lo acompaña además su hija mayor Rosa Virginia. Al filo de la medianoche, Chávez arriba a La Habana. Lo recibe el gobernante Raúl Castro al pie de la escalerilla del avión.

4 de abril de 2012: Chávez regresa a Venezuela en horas de la noche tras concluir la segunda sesión del tratamiento de radioterapia. Acude a despedirlo Raúl Castro. Su llegada se produce por el aeropuerto de la ciudad de Barinas, donde lo reciben sus familiares y algunos ministros de gobierno.

5 de abril de 2012: Chávez declara en Barinas que todos los exámenes han dado resultados positivos de recuperación física: “Aferrado a la vida estoy y le pido a Dios que nos siga dando vida para seguir dando vida a la patria como soldado del pueblo”. Asiste a una misa en una iglesia en Barinas en ocasión del Jueves Santo y lloroso, hace una evocación a Cristo que provoca dudas sobre su real estado de salud: “Dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero dame vida”.

8 de diciembre de 2012: Chávez mencionó que, en caso de que no superara el cáncer que padece, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que

Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida (así dice la Constitución) que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan (¿cuánto, un mes?, sí, un mes), y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, yo… Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el periodo sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República.

11 de diciembre de 2012: Hugo Chávez es operado por cuarta ocasión en La Habana, Cuba, en una intervención quirúrgica que duró 6 horas; iniciándose un delicado proceso postoperatorio.

El 13 de diciembre de 2012, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”. Villegas indicó que durante la intervención quirúrgica del pasado martes se presentaron complicaciones y el mandatario nacional presentó “un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.

30 de diciembre de 2012: el vicepresidente Nicolás Maduro, emitió un comunicado desde La Habana, Cuba en cadena nacional para informar sobre complicaciones en el estado de salud de Chávez. “Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria”, dijo. Señaló que entre otras cosas, fueron informados sobre nuevas complicaciones y sobre la respuesta a varios medicamentos: “A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excepto de riesgo”.

13 de enero 2013: el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, emitió un comunicado para informar sobre el estado de salud del presidente Chávez, tras someterse a su cuarta intervención quirúrgica. “A pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días, la evolución clínica general ha sido favorable y el Presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico”, dijo.95

26 de enero 2013: presidente Chávez está “optimista” y “con mucha fe” en el tratamiento que recibe para combatir su cáncer, informó el vicepresidente Nicolás Maduro, luego de su llegada a Venezuela desde Cuba, donde se reunió con el mandatario. “El comandante se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto de todos estos días de lucha, se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz”, enfatizó el vicepresidente.

12 de febrero de 2013: el líder cubano Fidel Castro, en una entrevista realizada al diario Gramma, dijo que el presidente venezolano se recupera aunque ha pasado “días difíciles” desde que fue operado de cáncer en La Habana hace más de dos meses.

18 de febrero de 2013: Chávez anunció en su cuenta de Twitter que había retornado a Venezuela. Desde dos meses atrás, el Hospital Militar de Caracas, se preparó para recibir al mandatario nacional; su reclusión y recuperación se realiza en el piso 8 del ala Sur del mencionado Hospital.

21 de febrero de 2013: el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, informó a través de Cadena Nacional de Radio y Televisión, que “la insuficiencia respiratoria del Presidente Chávez persiste y su tendencia no ha sido favorable”. Igualmente, el ministro resaltó que “el tratamiento médico para la enfermedad base no ha presentado efectos adversos significativos hasta el momento”. Y Villegas manifestó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y disciplina en el tratamiento de su salud”. Este ha sido el primero y último (hasta los momentos) comunicado oficial sobre la salud del Presidente Chávez.

27 de febrero de 2013: el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, indicó que el presidente Chávez se encuentra en muerte cerebral desde el 30 de diciembre de 2012, además aseguró que el Gobierno de Venezuela “ha seguido mintiéndole a la opinión pública venezolana y del mundo sobre la salud del Presidente Chávez”.

04 de Marzo de 2013: El Ministro Villegas anuncia el declive del estado de salud del presidente Chávez, y una severa infección respiratoria.

05 de Marzo de 2013: El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que a las 4:25pm el presidente Chávez falleció.

 

Reacciones en los alrededores del hospital

A las 6:30 de la tarde de este martes en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, cientos de hombres y mujeres se congregaron para expresar su dolor ante el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Para mí fue como uno más de mi familia y seguirá siendo así. Los gobernantes de otros pueblos deben aprender a dar todo ese amor que él nos dio”, dijo la señora Gregoria Jiménez, quien acudió a este centro de salud junto con más de 150 personas.

En el lugar también se encuentran ministros del tren ejecutivo, diputados de la Asamblea Nacional, deportistas como Ugueth Urbina y Antonio “El Potro” Álvarez, colectivos revolucionarios organizados y el pueblo en general portando imágenes del Chávez y gritando: “¡Sigue vivo!”, “Todos somos Chávez” y “Tenemos Patria”.

El jefe del Core 5, general Antonio Benavides es el encargado de la seguridad del hospital, donde las manifestaciones del pueblo se han llevado con tranquilidad.

Asimismo, la señora Jiménez expresó su solidaridad con los familiares del mandatario venezolano. “A ellos le decimos que aquí estamos nosotros y que hay un Dios que nos ayudará. Ahora más que nunca estamos y estaremos todos unidos para siempre”.

 

Chávez en breve…

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, en el estado Barinas, un 28 de julio de 1954, fue militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999.

En su carrera militar ingreso al Ejercito Nacional en 1971 y fue co-fundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. En 1992 Chávez junto a otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado en contra del gobierno de Carlos Andres Pérez, este fracaso y fue encarcelado por dos años.

En 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República ganó las elecciones presidenciales, declarando la llegada de la Revolución Bolivariana basada principalmente en su proyecto socialismo del siglo 21.

El presidente Chávez fue un personaje histórico para Venezuela, criticó abiertamente el sistema económico capital, y es reconocido en mundialmente como uno de los líderes más influyentes de América Latina.

Hugo Chávez falleció la tarde de este martes tras una larga lucha contra el cáncer.

De último minuto…

Se pudo conocer que mañana (miércoles 6 de marzo) en horas de la mañana sería trasladado el cuerpo del presidente Hugo Chávez a la Academia Militar de Venezuela. Luego será recibido en Los Próceres (av. Histórico y emblemática de la capital de Caracas) y comenzará el homenaje póstumo miércoles, jueves y viernes próximos…

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Powered by WordPress | Designed by: Atomic Server
Creado por: Fundación Comunicándonos | Diseño: Bidu Studios