SHS

Demandamos Sanción a las reformas que prohíben el uso de agroquímicos

El consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC/Vía Campesina El Salvador, solicitamos públicamente al Sr. Presidente de la República Carlos Mauricio Funes, que sancione las reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario y la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, aprobadas en pasado jueves 05 de septiembre de 2013, por 46 votos en la Honorable Asamblea Legislativa y   en virtud de la cual se prohíben paulatinamente 53 agrotoxicos (agroquímicos).
Razonamos nuestra solicitud en los siguientes considerandos:
1) Hay suficiente evidencia científica, que los agrotoxicos (agroquímicos) hoy prohibidos son altamente, dañinos para la salud humana, lo que ya ha provocado el aparecimiento de enfermedades graves en varios lugares del territorio nacional. Afectando especialmente a la población rural campesina incluyendo niños, ancianos y mujeres, lo que constituye una grave violación al derecho a la vida  a un ambiente sano y al trabajo seguro.(Para tal efecto, ver por ejemplo las investigaciones de las Universidades de Pensilvania, Universidad de Carolina del Norte en EE.UU y la Universidad de Teherán) la garantía de ese Derecho Humano fundamental, como es la vida no es un dadiva del Estado, es un derecho consagrado en la Constitución de la República de El Salvador, en los Tratados Internacionales y las leyes secundarias como la ley Lepina, para mencionar un caso.
2) El actual uso de agrotoxicos en la gran producción agrícola, principalmente la caña, afecta la salud humana y el medio ambiente, está provocando costos que no pagan los grandes  productores. Estos costos recaen en la población, las comunidades y el Estado. Este es el caso de la enfermedad renal y la Diabetes, que acarrean grandes costos para las familias y el Estado. Es cierto que el uso de madurantes en la caña (Glifosato) genera beneficios económicos  a los grandes productores de caña, pero esto no se traduce ni siquiera en salarios justos para los trabajadores, mucho menos en azúcar barata para la industria. Pero si trae mucho luto a las comunidades aledañas a los cañaverales. De esta manera hay un costo encubierto, una externalidad negativa, que pagamos todos mientras los cañeros e importadores de venenos  se quedan con jugosas ganancias.
3) Que la ciencia y la técnica agronómica permite hoy en día, otras alternativas amigables con el medio ambiente, con rendimientos productivos aceptables y costos razonables. En este sentido queremos desmentir los argumentos que plantean, que con la entrada en vigencia  de la reforma se producirá una baja en la producción y un escasez de alimentos. La baja rentabilidad en la producción de granos básicos y hortalizas que hoy experimentamoslos campesinos se debe fundamentalmente aun problema de bajos precios del mercado. Es decir que si hay un mercado justo, se mejoran los precios de los productos agrícolas y con mejores ingresos y el apoyo estatal se modernizaría  la agricultura. Como hemos señalado en otras ocasiones el problema de los precios de los granos básicos se debe a las excesivas importaciones de Maíz amarillo y Sorgo desde los EE.UU, precisamente por parte de los señores de CAMAGRO que controlan los Convenios del Maíz y el Sorgo.También cuando se producen problemas de desabastecimiento de granos, se debe a los mecanismos especulativos del mercado, dominados por los acaparadores. El actual Gobierno ha hecho muy buen trabajo por controlar estos mecanismos y poner en jaque a los mercaderes de alimentos. La producción a baja escala de las familias campesinas, no tenemos problema para aplicar técnicas de producción amigables con el medio ambiente para el control de malezas.
A la opinión pública y productores les alertamos de no dejarse engañar por algunos dirigentes campesinos que atacan la reforma y han pedido al presidente Funes el Veto u observaciones. Lo extraño de esta posición es que coinciden plenamente con CAMAGRO.
 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Powered by WordPress | Designed by: Atomic Server
Creado por: Fundación Comunicándonos | Diseño: Bidu Studios