La pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha causado la caída de las economías latinoamericanas que esperan históricos repuntes en 2021.

No obstante, eso no es un aumento del crecimiento económico porque viene una época de vacas gordas. Lo que veremos será un “efecto rebote” o de “arrastre estadístico”, es decir, un fuerte aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en la mayor parte de los países de América Latina que compensará en parte el escenario actual.

Perú

A pesar del devastador impacto económico de la enfermedad en Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ha afirmado que su país está mostrando una recuperación “mucho más rápida” que el resto de los países de la región.

Por lo tanto, si la economía de Perú crece 9 % en 2021, tal y como proyecta la Cepal, se convertirá en el país con el mayor despegue económico de Latinoamérica.

Panamá

De acuerdo con la Cepal, Panamá es el segundo país con la mayor tasa de crecimiento del PIB proyectada para 2021. “La recuperación depende de que se aclare la bruma de la pandemia”, dice a BBC Mundo Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Bolivia

Bolivia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos que podrían tener un mayor efecto rebote de su economía, con un crecimiento de 5,1 % en 2021, después de una profunda caída de 8 % en 2020, según los cálculos de la Cepal.

Deja una respuesta