El Consejo Nacional de Electoral (CNE) de Ecuador inscribió a 17 binomios presidenciales para los comicios generales que se celebrarán el 7 de febrero de 2021, informó hoy la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

«Tenemos 17 listas para binomios presidenciales, 18 para asambleístas (legisladores) nacionales y 16 para parlamentarios andinos», indicó la funcionaria en una entrevista con la televisión local tras el cierre del plazo de inscripciones.

Una de los últimos movimientos en registrarse a través de Internet fue Fuerza Ecuador (FE), antes Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Miguel Salem y Gustavo Bucaram son los aspirantes a presidente y vicepresidente, respectivamente, por esta agrupación. Por otra parte, Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, el binomio propuesto por Juntos Podemos, que había sido rechazado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles volvió a ingresar en la carrera política ya que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor del movimiento porque consideró que se habían violentado sus garantías constitucionales.

El CNE había eliminado a Juntos Podemos debido al informe de Contraloría que señalaba un incumplimiento de firmas en la inscripción del movimiento. Por esta misma razón se eliminó a Justicia Social, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo, cada uno ha presentado recursos para seguir participando en los próximos comicios.

Aunque son 17 organizaciones las que se han inscrito, solo cuatro han sido confirmadas por el CNE para participar: Ecuatoriano Unido, Izquierda Democrática, Democracia Sí y la alianza Creo-PSC. El CNE espera tener confirmadas todas las inscripciones para mediados de octubre.

Deja una respuesta