Guatemala inicia el año con serios problemas de ingobernabilidad y se avizora un año convulso para este 2021.

Los guatemaltecos inician un 2021 lleno de incertidumbre y con pocas esperanzas de avanzar en cuanto a políticas públicas que coadyuven al desarrollo de la ciudadanía. El Gobierno ha perdido en menos de un año su legitimidad y la ingobernabilidad durante el año será una constante producto del hartazgo social.

No es casualidad que analistas y en general la sociedad en su conjunto tenga muy pocas expectativas respecto al Gobierno de Alejandro Giammatei y expresen lo que consideran será el 2021.

Guatemala ocupa el primer lugar en cuanto a cifras de desnutrición infantil en Latinoamérica y el sexto en el mundo, con la pandemia y los fenómenos naturales que azotaron el país en 2020 las tasas de desnutrición se duplicaron. El estado gasta únicamente un aproximado de 1.3 dólares al día para cubrir todas las necesidades de un niño.

Y el panorama no parece cambiar, otro de los grandes temas a tratarse este año es la elección de la Corte Suprema de Justicia además de la máxima Corte en temas Constitucionales, la única que hasta ahora no ha sido cooptada por las mafias criminales que intentan hacerse de ella pues los tres poderes del estado operan bajo una mismo manto de impunidad.

Deja una respuesta