En Honduras siguen las luchas en defensa de los recursos naturales protagonizadas por indígenas que se oponen a la explotación de los bienes del modelo capitalista.

El Ministerio Público hondureño sigue sin dar respuesta al asesinato de Félix Vásquez, quien era el secretario general de la Unión de trabajadores del Campo en la zona noroccidente del país. Asesinado en los últimos días del mes de diciembre del año 2020.

Vásquez había denunciado ante los organismos correspondientes las amenazas a muerte del cual era objeto. Con una fuerte presencia militar en sus regiones pero no con el objeto de salvaguardar sus vidas.

Las regiones Lencas mantienen una lucha constante por la defensa de sus territorios. En los últimos años el Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz Honduras; reporta más de 5 asesinatos de sus miembros.

Este tipo de crímenes siempre quedan en la impunidad en Honduras. A pesar de las presiones externas e internas; el estado nunca resuelve los casos.

Otro de los temas que siguen vigentes y en disputa son las Ciudades Modelo. La entrega de zonas a manos extranjeras que modifican la soberanía territorial del país. Mas allá d ellas luchas políticas, el pueblo mantiene una resistencia territorial a la avanzada capitalista en el país.

Deja una respuesta