VOCES

Un festival virtual celebrará mañana el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente para recuperar aportes de esta población a la humanidad, anunció hoy la primera vicepresidencia de Costa Rica.
Promovido por la oficina de la primera vicepresidenta, Epsy Campbell, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el festival, denominado Dale más Afro, contará con intervenciones de decenas de artistas y Embajadores de Buena Voluntad desde América Latina, África y Medio Oriente.

Esta será la segunda celebración en la historia de este día y persigue recuperar los aportes de las poblaciones afro borrados de la historia, empujar los compromisos gubernamentales con esta población e imaginar futuros más inclusivos, de acuerdo con los tres pilares que sustentan esta fecha: reconocimiento, justicia y desarrollo.

‘Como vicepresidenta de Costa Rica, pero sobre todo como mujer negra descendiente de migrantes, me he sentido obligada a promover acciones nacionales y globales para avanzar en el camino de la igualdad, la justicia y la inclusión de todas las personas’, afirmó Campbell.

Con el Día Mundial de la Cultura Africana que conmemoramos este 24 de enero y con el Día Internacional de los Afrodescendientes que celebraremos por primera vez el 31 de agosto venidero, haremos justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de las personas afrodescendientes de todo el mundo.

Lo anterior, prosiguió, en un contexto en el que millones de personas alrededor del mundo levantan su voz por la justicia racial, la igualdad y la no discriminación: porque las vidas negras importan.

Por su parte, la directora de la Oficina Multipaís de la Unesco para América Central, Esther Kuisch-Laroche, aseguró que visibilizar y celebrar los aportes culturales de los afrodescendientes es una manera de luchar contra los prejuicios.

‘Desde siempre, los afrodescendientes han utilizado el poder de la cultura y la creatividad como un medio para sobrevivir, resistir, crecer, aumentar la resiliencia y mantener la cohesión social, con un sentido de pertenencia. Es precisamente ese poder lo que hoy celebramos’, subrayó Kuisch-Laroche.

En 2019, la Unesco adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, escogida porque en fecha igual de 2006, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana adoptaron la Carta para el Renacimiento Cultural de África.

Fuente: Prensa Latina


Deja una respuesta