Después de 12 años de ser dirigido por el primer ministro conservador Dean Barrow, la nación de Belice verá un cambio de gobierno después de que las elecciones generales fueran ganadas por el partido de oposición de centro izquierda PUP y su líder John Briceño tras una clara victoria en las elecciones generales.

Belice depende en gran medida del turismo como fuente de ingresos. Con los viajes severamente restringidos por la pandemia de coronavirus, el sector turístico de Belice se ha visto gravemente afectado. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la economía se contraerá un 16% este año.

«Los beliceños, en números impresionantes, votaron por un nuevo comienzo», dijo Briceño. «Este 2020 es un llamado para que nuestra joven nación crezca, enfrente los desafíos de nuestra generación y haga avanzar nuestra revolución pacífica, constructiva y progresista».

El Sr. Briceño «necesitará todo el apoyo para poder ver a nuestra gran nación a través del largo camino de la recuperación, no solo de las recientes inundaciones, sino del impacto y los efectos de la pandemia de Covid-19», dijo Patrick Faber, líder del ahora opositor Partido Democrático Unido.

Durante el período previo a la votación, Briceño, quien tiene 60 años, dijo a los votantes que era «lo suficientemente maduro» para «poder entrar y arreglar [el] país». Antes de convertirse en líder del PUP, se desempeñó como viceprimer ministro y ministro de Recursos Naturales y Comercio Exterior.

Fue una enorme victoria para el PUP, que barrió 26 de los 31 escaños en juego en los comicios parlamentarios del miércoles. La votación se produjo en medio de preocupaciones por el creciente número de infecciones con coronavirus en el pequeño país centroamericano y el estancamiento de la economía.

El Departamento Electoral de Belice reportó que 81% de los votantes registrados participaron en los comicios el miércoles.

Briceño, siete veces miembro del Parlamento, será apenas la quinta persona en ocupar el puesto de primer ministro en Belice desde su independencia en 1981 y es el primero no oriundo de la capital. Briceño es el representante del distrito de Orange Walk Central, al norte de la Ciudad de Belice.

El gobierno de Briceño asume funciones bajo un manifiesto llamado “Plan Belice” que promete combatir intensamente el coronavirus y estimular la economía, vapuleada por la pandemia.

Deja una respuesta