sábado , abril 20 2024

Eligirán CSJ en Guatemala

El Congreso de Guatemala convoca a sesión extraordinaria para elegir nueva Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones con más de un año de retraso.

De manera urgente, el presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, convocó a los 160 diputados para que en una sesión extraordinaria se iniciara el proceso de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones del organismo judicial.

Durante 11 meses, los bloques opositores y diputados independientes estuvieron pidiendo que se priorizara la elección. La junta directiva del Congreso la encabeza Allan Rodríguez, un diputado de confianza del presidente Alejandro Giammattei a quien en las recientes manifestaciones ciudadanas se le pidió la renuncia.

El problema se generó cuando el Ministerio Público envió al Congreso un listado con varios aspirantes a jueces y magistrados que resultaron vinculados al más grande operador detrás de las cortes y que guarda prisión.

Los bloques opositores advierten que elegirán cortes solo si son excluidos los candidatos involucrados en investigaciones penales mientras el bloque oficial y sus aliados insisten en elegir de todo el listado.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Organizaciones regionales expondrán principales obstáculos para las radios comunitarias e indígenas de Guatemala al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Representantes de un conglomerado de organizaciones de la región de América Latina y el Caribe …

Deja una respuesta