Debido a la situación económica pos pandemia, diversos sectores han solicitado la renuncia de todos los encargados de la economía en Costa Rica.

El equipo económico del gobierno encabezado por la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo, debe renunciar. Así lo consideran varios sectores, luego de que el gobierno presentara su propuesta para solicitar más financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Específicamente para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tienen que dejar sus puestos, además de Garrido, el ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey.

La propuesta incluye subir la renta para las empresas, gravar las cooperativas que califiquen como grandes territoriales o nacionales, pasar a un modelo de renta global, colocar un impuesto temporal al salario y pensiones, subir el impuesto de bienes inmuebles al 0,75% y gravar las transacciones financieras.

El gobierno también anunció quitar exoneraciones fiscales a Caja de ANDE y Seguro de Vida del Magisterio, un impuesto a la lotería y aumentar la renta a personas con actividades lucrativas.

Deja una respuesta