Diferentes radios comunitarias de Honduras ha solicitad ayuda internacional para poder subsistir en un país que no les ha brindado el derecho a la comunicación por falta de una justa democratización de medios.

Las radios comunitarias de Honduras, como medios que promueven el desarrollo y la democracia en sus comunidades, abogan por el apoyo internacional ante la pandemia de la covid-19 y la preocupación de que se profundice la crisis interna que vive el país centroamericano.

«Pedimos colaboración, solidaridad internacional para que nuestros medios sigan funcionando, haciendo su trabajo, surcando el aire y diciéndole a nuestros pueblos las alternativas que hay para poder salir de este sistema en el cual estamos viviendo», dijo a Efe en Tegucigalpa el secretario de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), Carlos Enamorado.

Agregó que hay muchas radios comunitarias que, a raíz de la pandemia de la covid-19 (que desde marzo se comenzó a expandir en Honduras), «han tenido que cerrar por estar cuatro o cinco meses fuera del aire, producto de que su personal se enfermó o que la misma situación económica les afectó mucho más».

La pandemia, que llevó al país a un confinamiento durante unos cinco meses, afectó a todos los sectores, con cuantiosas pérdidas económicas y el cierre temporal o definitivo de micros, pequeños y medianos negocios, además de dejar a miles de personas sin empleo.

En opinión de Enamorado, en el país, donde operan más de 400 radios y canales de televisión no comunitarios, debería haber «políticas de alivio hacia los medios comunitarios» que les permitan seguir trabajando y aportando a la democracia.

Enamorado, quien además es representante de la AMARC para Honduras y Centroamérica, recordó que las radios comunitarias en su país nacen como producto de una ola que surgió en Latinoamérica.

En el caso de Honduras,las primeras surgen en comunidades afrodescendientes en la región caribeña, entre los años 80 y 90 del siglo pasado.

Después surgieron otras en departamentos del occidente del país, donde habitan pueblos indígenas que siempre han venido clamando por mejores condiciones de vida, lo mismo que en el sur y oriente.

Fuente: Efe.

Deja una respuesta