Guatemala mantiene la alerta por la fuerte actividad del volcán Pacaya, cercano a la capital, y que desde el fin de semana genera intensas explosiones y lluvia de ceniza en comunidades cercanas.

“Hay un registro de incremento en la actividad [eruptiva] y se ha podido observar explosiones, flujo de lava y este martes se observa una columna de ceniza que se está desplazando en dirección noroeste y oeste” del coloso, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

La Conred, ente a cargo de la protección civil, emitió nuevos avisos preventivos para la población y autoridades locales asentadas en áreas cercanas del volcán, de 2.552 metros de altura, y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala.

Entre las recomendaciones, la entidad pidió a las comunidades estar atentas a la evolución de la actividad volcánica e identificar los centros y albergues para evacuar de ser necesario, agregó el funcionario.

Por su lado, la Dirección General de Aeronáutica Civil se declaró en alerta amarilla preventiva y pidió mayor precaución a los pilotos ante la dispersión de partículas de ceniza por la columna que expulsa el volcán y que supera los 1.000 metros sobre el cráter.

El estatal Instituto de Vulcanología también recomendó evitar acercarse a las faldas adonde llegan ríos de lava debido a la posibilidad de caída de rocas incandescentes del volcán, uno de los principales atractivos turísticos del país centroamericano.

Vía :AFP

Deja una respuesta