Fuente: AP

MIAMI (AP) – El Salvador otorgó un contrato de cabildeo por $ 780.000 a una empresa de Washington de tres semanas de antigüedad creada para promover la inversión mientras el presidente Nayib Bukele, un aliado incondicional de Trump, busca girar hacia el plan de desarrollo de $ 4 mil millones de Joe Biden para detener el flujo. de la migración desde Centroamérica.

La nueva entidad, Invest El Salvador, es la tercera que se registra como agente extranjero de El Salvador desde agosto con contratos por más de $ 1,6 millones.

Invest El Salvador “informará al público estadounidense, los funcionarios gubernamentales y los medios de comunicación sobre la importancia de fomentar un diálogo sólido entre los EE. UU. Y El Salvador, y promover la inversión extranjera directa”, según los documentos del Departamento de Justicia de la semana pasada. El contrato de un año, que no se ha informado anteriormente, fue firmado por un asistente de Bukele el 5 de noviembre.

El único empleado y director ejecutivo de la firma es Brian Dean, un especialista latinoamericano que dirigió los esfuerzos del estado de Florida para expandir el comercio en la región cuando Jeb Bush era gobernador. La junta del grupo incluye al también republicano David Metzner, socio gerente de ACG Analytics, una firma de consultoría política en Washington donde Dean dijo que trabajó hasta ahora.

Bukele, de 39 años, asumió el cargo en 2019 con la promesa de rescatar a El Salvador de las profundas divisiones dejadas por la violencia incontrolada de las pandillas y la corrupción sistémica en los gobiernos de derecha e izquierda que siguieron al final de una sangrienta guerra civil en 1992.

Si bien sigue siendo popular en casa, ha recibido críticas de los legisladores estadounidenses, en su mayoría demócratas pero también algunos republicanos, por presuntamente llevar a El Salvador por un camino autoritario, especialmente después de que envió tropas fuertemente armadas en febrero para rodear el congreso para presionar a los legisladores para que aprobaran un préstamo para financiar la lucha contra las pandillas. Su estricto bloqueo para frenar la propagación del coronavirus también ha resultado controvertido.

La oficina de Bukele no respondió a las solicitudes de comentarios.

Dean dijo a AP que Bukele considera que muchas de las críticas en Washington a su historial son «irritantes» y se basan en una comprensión defectuosa de sus políticas.

«No tengo ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y la erradicación de la corrupción», dijo Dean. «El resto es solo semántica y color».

Biden, como vicepresidente, impulsó agresivamente un paquete de $ 750 millones a América Central para atacar las causas fundamentales de la migración, un marcado contraste con las políticas de línea dura de la administración Trump que Bukele apoyó al firmar un acuerdo bilateral que permitiría a los EE. UU. Enviar solicitantes de asilo de otros países. a El Salvador.

Puede revisarlo en el siguiente enlace: https://apnews.com/article/joe-biden-el-salvador-nayib-bukele-coronavirus-pandemic-central-america-599fb3cfd4e970de62870c59c5f1f74d


Deja una respuesta