jueves , abril 18 2024

Gobierno anuncia suspensión del inicio de clases presenciales ante el incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas

El Gobierno de la República ha ordenado la suspensión del inicio de clases presenciales en todo el país ante el alza sostenida de casos de COVID-19 que se ha observado desde hace cuatro semanas.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud luego de hacer análisis epidemiológico de los resultados de los tamizajes comunitarios, la vigilancia centinela, los barridos comunitarios y las atenciones brindadas en la red de servicios de salud constantemente monitoreados.

Ante la alerta sanitaria y considerando que la población estudiantil tiene ciertas características particulares, el Ministerio de Salud solicitó al Ministerio de Educación suspender el regreso a las aulas, hasta nuevo aviso, según la evolución de la pandemia.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que la medida toma en cuenta el alto flujo de asistencia a los diferentes centros educativos, que condiciona escenarios de riesgo tales como la movilización masiva en transporte escolar, transporte público, interacción en zonas de recreación escolar, las cuales incrementan la posibilidad de transmisión.

“Las aulas son espacios cerrados, que condicionan la facilidad de contagio a través de aerosoles, la cual ha sido demostrada en reiteradas ocasiones por la comunidad científica, como el principal mecanismo de transmisión”, expresó el funcionario.

Según el funcionario se ha tomado en consideración además que la dinámica estudiantil favorece el intercambio entre diferentes alumnos, facilitando la cadena de transmisión, aunado a que en ciertos grupos etarios estudiantiles, como los menores de 5 años, no están recomendados los métodos de barrera (uso de mascarilla), adicional al poco cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, como característica particular de los niños y adolescentes.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Fundación Comunicándonos lanza nueva página web

Bajo su lema: “¡Todo Comunica!”, la Fundación Comunicándonos con sede en San Salvador, El Salvador …

Deja una respuesta