Las organizaciones lamentan que a pocos días de las elecciones del 28 de febrero hayan pocas propuestas de los candidatos a diputados de a la Asamblea Legislativa en relación al derecho de la vivienda adecuada.

Ante este este escenario el Movimiento por la Defensa de la Tierra de El Salvador -MOVITIERRA- y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD-, demandan:

Que los partidos políticos y candidatos-as que resulten electos-as se comprometan a la aprobación de una ley que reconozca el derecho a la vivienda adecuada y entre otras contenga: A) La articulación de un sistema nacional de vivienda que evite dispersión de instancias vinculadas al tema. B) Financiamiento estructural para el desarrollo de vivienda adecuada de interés social. C) Mecanismos de acceso al suelo urbano y urbanizable para las familias de menores recursos.

También solicitan que se garantice la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra de los asentamientos humanos irregulares en inmuebles propiedad del Estado por medio de procesos de desafectación.

Además que se comprometan a emitir recomendables al Ministerio de Vivienda, en el sentido: A) de establecer una Política nacional de Vivienda y Hábitat, que implique un proceso de formulación con pluralidad de actores, o dar seguimiento a la adoptada en el año 2015. B) a crear mecanismos de interlocución entre el ministerio de vivienda y las organizaciones de la sociedad civil y reactivar el Consejo Consultivo de Hábitat y Vivienda, como una instancia de diálogo y propuesta en atención a al problema de la vivienda en el país.

Deja una respuesta