Un total de 531 excusas ha recibido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta este domingo 7 de febrero de ciudadanos que aseguran que no pueden integrar las Juntas Receptoras de Voto (JRV) en las elecciones del 28 de febrero.

Se podrá renuncia a ser miembro de un organismo electoral solo si el ciudadano posee grave impedimento físico comprobado, la necesidad de ausentarse del país por el tiempo que debe desempeñar el cargo y tener más de 60 años de edad.

No a todos los ciudadanos les agrada ser seleccionado para conformar este organismo electoral temporal, por lo que se presentan excusas para desempeñar el rol; a los impedimentos para ser integrante, según el Código Electoral, se agregan.

  • Los parientes entre sí que estén en una misma JRV dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuges o parientes por adopción.
  • Las personas que no estén en el ejercicio de sus derechos ciudadanos; es decir, que se encuentre en prisión.
  • Los actuales funcionarios del Estado (ministros, presidentes de autónomas, entre otros) y sus secretarios.
  • Los funcionarios como diputados, alcaldes y el presidente, así como los candidatos a cargos de elección popular.
  • Personal de alta en la Fuerza Armada, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del cuerpo de seguridad municipal.

Si cumple con estas excepciones y aún así fue seleccionado, se interpone la excusa ante el TSE dentro de las 72 horas después de ser notificado.

Deja una respuesta