Estados Unidos impuso este miércoles sanciones económicas al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de la isla y ex yerno del antiguo presidente Raúl Castro, señalándolo de actuar en contra de los pueblos de Cuba y Venezuela. Cuba es un aliado clave del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Washington considera un dictador.

Estados Unidos y Cuba vivieron un acercamiento en los períodos de Barack Obama y Raúl Castro, que permitió en 2015 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017. Washington ha endurecido el bloqueo económico a la isla que rige desde 1962, aduciendo violaciones de los derechos humanos del pueblo cubano y el apoyo de La Habana al gobierno de Maduro. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este miércoles nuevas sanciones económicas contra un general cubano en el marco de la campaña de presión que ejerce la Administración de Donald Trump sobre la isla. «Las acciones de hoy demuestran el gran compromiso de Estados Unidos para acabar con las prácticas económicas que benefician de forma desproporcionada al Gobierno cubano o su Ejército, su Inteligencia, sus agencias de seguridad o su personal a expensas del pueblo cubano», indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En el mismo comunicado Estados Unidos aseguraba que seguirá «apoyando al pueblo cubano en su deseo por lograr un Gobierno democrático y el respeto de los Derechos Humanos, incluida la libertad de religión, expresión y asociación». «Hasta que estos derechos y libertades se respeten seguiremos intentando que el régimen se haga responsable de sus actos”.

Deja una respuesta