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La agenda de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, estará marcada por varios temas -algunos ya formaban parte de sus promesas de campaña- entre los que se destacan la universalización de la banda ancha para achicar la “brecha digital”, restaurar la neutralidad de red, abordar el poder de las grandes empresas tecnológicas y los discursos en línea, entre otros.
 
En relación al abordaje sobre el poder de las grandes plataformas, la administración de Biden daría continuidad a las acciones iniciadas en la era Trump, de acuerdo con The New York Times.
 
Desde 2019 los gigantes tecnológicos enfrentan investigaciones en varios frentes:  por el Congreso, fiscales estatales y agencias federales. En relación a éstas últimas, en octubre del 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandó a Google por posición dominante en el negocio de las búsquedas de Internet, mientras que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se preparaba para demandar a Facebook por prácticas anticompetitivas.
 
La revisión del régimen de intermediarios frente a contenidos de terceros previsto en la Sección 230 de la Communications Decency Act (DMCA) también es otra línea de acción que tendrá continuidad entre ambas administraciones. La necesidad de reformar el marco normativo es algo sobre lo que existe consenso entre demócratas y republicanos, aunque con distintas posiciones sobre cómo hacerlo.
 
Entre los grandes temas de campaña de Biden están la necesidad de fortalecer el acceso a Internet y ofrecer banda ancha universal para todos los norteamericanos, así como volver a poner en funcionamiento la normativa sobre neutralidad de red aprobada durante la presidencia de Barack Obama pero luego desmantelada en la administración Trump.
 
Sobre lo primero, distintos medios de prensa locales han reportado que se habla de mejorar el programa “E-Rate”, para brindar acceso a Internet en escuelas y bibliotecas.
 
En relación a la neutralidad de red hay gran expectativa sobre cómo actuará la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) cuando vuelva a conformarse con mayoría demócrata. Por el momento, Biden designó a Jessica Rosenworcel como Presidente del organismo, que se compone de cinco directores.
 
Actualmente, además de Rosenworcel (demócrata), integran la FCC Geoffrey Starks (demócrata) y los republicanos Brendan Carr y Nathan Simington. Aun resta la confirmación del/la tercer comisionado/a demócrata, que debe ser confirmado/a por el Senado.

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