OBSERVACOM

Un equipo de investigadores de Harvard afirmó que el sistema de recomendaciones de YouTube sugirió videos de menores a potenciales pedófilos. De esta manera se activó una nueva polémica sobre las grandes plataformas, que disminuyeron la intervención humana en decisiones esenciales y entregaron esas facultades a sus mecanismos de inteligencia artificial.

El informe, publicado por The New York Times, asegura que las recomendaciones del algoritmo impulsan el 70% de las reproducciones de videos de sus usuarios y que se sugieren contenidos cada vez más extremos, esencialmente con la finalidad de mantener a los usuarios el máximo tiempo posible dentro de la plataforma que maneja el gigante Google.

Según los autores de la investigación de Harvard, YouTube no promovió dicho contenido intencionalmente ya que el sistema de recomendaciones está en manos de un algoritmo, cuyas recomendaciones guían a los usuarios de manera “progresiva”.

Por ejemplo, en este tema en particular, quienes miraron videos eróticos de mujeres adultas habrían recibido sugerencias del algoritmo con contenido de mujeres cada vez más jóvenes, en una escala que pasó por veinteañeras vestidas con ropa infantil y menores amamantando a sus bebés, hasta llegar a videos de niñas de 5 o 6 años en ropa de baño, muchas de ellas procedentes de América Latina o Europa del Este. 

Para arribar a esas conclusiones, los investigadores de Harvard realizaron miles de simulaciones a través de las cuales buscaron mapear la forma en que YouTube establece las guías y sugerencias para sus usuarios.

De acuerdo a la investigación, la forma más clara de evitar que los usuarios lleguen a videos de niños con poca ropa sería eliminando del sistema de sugerencias los videos en los que aparezcan menores de edad. New York Times detalló que YouTube respondió que limitará las recomendaciones que puedan poner en riesgo a los niños.

OTRA INVESTIGACIÓN PERTURBADORA

Tiempo atrás, otra investigación había remarcado que los pedófilos aprovechaban la plataforma para contactarse entre ellos, intercambiar información y compartir enlaces dentro de los comentarios de los videos.  

“YouTube está facilitando la explotación sexual de niños. Y está siendo monetizada”. Con esa frase, el youtuber Matt Watson (también conocido como MattsWhatItIs), tituló un video en el que mostró indignación luego de descubrir una red de pedofilia en la plataforma que pertenece a Google.

“Las recomendaciones del algoritmo de YouTube están facilitando a los pedófilos la capacidad de conectarse entre sí, intercambiar información y poner enlaces en los comentarios”, afirmó Watson en un video de poco más de 20 minutos que despertó atención en los grandes medios de comunicación de todo el planeta.

Watson detalló que apenas necesitó de dos clics para acceder a contenido publicado por pedófilos y que la plataforma recomienda videos similares de forma automática, es decir que con pocos clics la columna de recomendaciones se llena de videos con menores.

Deja una respuesta