VOCES

El mandatario ruso, Vladimir Putin, aclaró hoy su posición respecto a su similar estadounidense, Donald Trump, y el candidato demócrata, John Biden, aunque aclaró que trabajará con quien elija el pueblo norteamericano en noviembre próximo.

Putin recordó que aunque Trump, durante su campaña en 2016 prometió mejorar sustancialmente los nexos con Rusia, en su periodo en la Casa Blanca fueron aprobados al menos 46 paquetes de sanciones contra su país. Sin embargo, aclaró, el intercambio comercial creció en ese tiempo.

Al mismo tiempo, destacó que la administración de Trump abandonó el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance, algo que consideró un serio paso negativo en el control de armamentos en el orbe, comparable con la salida de Washington en 2002 de Tratado de Defensa Antimisil.

El mandatario ruso declaró al canal Rossia-1 que Estados Unidos, además, amenaza con abandonar el Tratado de Cielos Abiertos para la inspección mutua de instalaciones militares.

Al mismo tiempo, aunque reconoció la fuerte retórica antirrusa de Biden, destacó que a Moscú le llamó la atención su propuesta de llegar a un acuerdo para extender el funcionamiento del Tratado de Limitación y Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas.

El jefe de Estado consideró que el Partido Demócrata es más cercano a las ideas liberales y socialdemocracia europeas. ‘El Partido Comunista una vez surgió del entorno socialdemócrata’, recordó.

Después de todo, he sido miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética durante casi 20 ó 18 años. Para ser sincero, yo era un simple miembro del partido, pero todavía disfruto de muchos de estos valores izquierdistas, comentó el jefe de Estado.

Por tanto, en este sentido, existe incluso algún tipo de base ideológica para establecer contactos con un representante del Partido Demócrata, opinó Putin.

Como saben, la población afroamericana de Estados Unidos constituye una base electoral estable, una de las bases electorales del Partido Demócrata en ese país, comentó el mandatario.

Pero la Unión Soviética también apoyó constantemente el movimiento de los afroamericanos para garantizar la realización de sus derechos legales, subrayó el estadista.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta