La noche del 21 de Octubre del año pasado, se detuvieron los insultos, gritos, silbidos y cacerolazos para escuchar un canto desde la ventana de un edificio, sin saber que este acto se volvería una costumbre 6 meses después desde los balcones de toda Europa, y el mundo, ella lo dijo todo, impuso un himno y recordó a muchos lo que no se quiere recordar.

Chile cumple un año desde que el presidente Sebastián Piñera encendiera esa mecha que por herencia los jóvenes chilenos llevan de nacimiento, se manifestaron entonces por un alza en el pasaje del transporte público; no es para tanto pensó el presidente, ellos se acostumbrarán…  13 días después, el 19 de Octubre, anunciaba la suspensión del alza en la tarifa del metro afirmando que había escuchado «con humildad la voz de la gente», ese día se decretó toque de queda en las regiones mas afectadas por el conflicto. El fuego no hizo mas que avivarse. Como resultado se reportaron las manifestaciones mas violentas hasta la fecha, y las primeras muertes, Daniela Carrasco, jóven artista y ferviente participante de las manifestaciones se encuentra colgada de una reja en un parque de Santiago y se convierte en un emblema para los manifestantes que acreditaban por su muerte a los carabineros.

La pasión con la que los jóvenes (y no tan jóvenes) salieron a las calles fue inspirando a mas personas, el caos empezó a reinar en las calles de Santiago, de forma casi inmediata los motivos para salir a protestar se fueron multiplicando; el alto costo de la vida, bajas pensiones, precios elevados de fármacos y tratamientos de salud, y un rencor generalizado a toda la clase política. Como respuesta, el 21 de Octubre el presidente Sebastián Piñera declaraba: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”. El 24 de Octubre el Instituto Nacional de los Derechos Humanos hace un comunicado oficial en el cual hace oficial el número de fallecidos hasta la fecha por las manifestaciones, 18, dejando ver que las torturas son un ingrediente en común en la receta. El día siguiente se vive la manifestación mas grande en la historia del país, mas de 1,200,000 personas se hicieron presentes en Plaza Italia, Santiago de Chile.

365 días, ojos perdidos, torturas documentadas, pechos pintados, incontables manifestaciones, diálogos, acuerdos y varias muertes después, el gobierno chileno ha convocado este 25 de Octubre a una votación nacional para posiblemente cambiar la constitución de la república, documento que está vigente desde la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

…en chile la calle sigue mojada, y Manuel, Manuel no puede volver.

«Te recuerdo Amanda,la calle mojada,corriendo a la fábricadonde trabajaba Manuel.La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,no importaba nada, ibas a encontrarte con él.
Que partió a la sierra.Que nunca hizo daño. Que partió a la sierra,y en cinco minutos quedó destrozado.Suena la sirena, de vuelta al trabajo.Muchos no volvieron, tampoco Manuel.»
Victor Jara, 1969.

Deja una respuesta