México escuchará opiniones de los diferentes países latinoamericanos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer en una conferencia de prensa que México buscará reformar o reemplazar el Organismo de Estados Americanos (OEA) con una propuesta que realizarán en 2022.

Ebrard mencionó que el 18 de septiembre se celebrará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde tendrán como uno de los temas centrales preparar una propuesta donde se decidirá si se reforma o se reemplaza la OEA por otra organización.

Esta propuesta tiene su raíz en el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que en una de sus conferencias de prensa matutinas dijo que buscaba un organismo más mediador. “La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”, expresó el mandatario mexicano.

En agosto, Bolivia acusó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, de intervencionistas, ya que en 2019 la institución internacional emitió un comunicado donde aseguraron que hubo “irregularidades” en las elecciones presidenciales bolivianas. De acuerdo con ellos, la OEA ayudó a propiciar el golpe de Estado que sacó a Evo Morales del poder.

Deja una respuesta