VOCES

Cuba probará el próximo lunes la eficacia de la vacuna Soberana 02, uno de sus cinco candidatos anticovid, en un estudio de intervención con 150.000 voluntarios de La Habana, anunció este sábado el grupo empresarial biofarmacéutico del país, BioCubaFarma.

El ensayo, aprobado hoy por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evaluará los efectos directos e indirectos de la vacunación en los «cohortes poblacionales» de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Este término denomina al grupo de personas que comparten una exposición a la enfermedad y se observan durante un tiempo, precisó BioCubaFarma en su cuenta en Twitter.

Los participantes pertenecen al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector farmacéutico y biotecnológico de la capital cubana y otros sectores definidos por el Ministerio de Salud Pública.

La investigación se realizará simultaneamente a la tercera y última fase de ensayos clínicos de «Soberana 02», desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que comenzó a principios de marzo en la capital cubana con 44.000 personas.

El otro candidato vacunal que el lunes estrena la última fase de ensayos clínicos también es «Abdala», pero en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

El Centro de Ingeniería Génetica y Biotecnología (Cigb) es el encargado de producir este proyecto de inmunización.

Fuente. Agencias Internacionales de Noticias

Deja una respuesta