La escultura de una mujer indígena sustituirá la figura de Cristóbal Colón en una plaza de Ciudad de México, en medio de sentimientos anticolonialistas.

Según informó el domingo la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, la estatua del explorador Cristóbal Colón, situada en la Avenida Paseo de la Reforma de la ciudad de México, será sustituida por la de una mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios.

“Es una medida para dar paso a un monumento que entregue justicia social sobre el papel histórico de las mujeres en México, particularmente las de origen indígena”, enfatizó Sheinbaum en un evento celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En este sentido, la titular mexicana agregó que el objetivo no es rechazar la figura del navegante español. Sin embargo, subrayó que la visión europea del “descubrimiento de América”, va en contra de las civilizaciones indígenas que ya habían existido durante siglos en el territorio mexicano.

Tuit del periódico Sin Embargo.

La escultura de bronce de Colón fue retirada en octubre pasado del Paseo de la Reforma para ser restaurada. Conforme a Sheinbaum, cuando concluyan los trabajos de restauración, la estatua será colocada en el Parque América, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana.

Deja una respuesta