jueves , abril 25 2024

Grupos armados provocan desplazamientos forzados en Colombia

Las disputas territoriales de grupos armados ilegales provocan el desplazamiento forzado de 2.025 personas.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA) reportó que 3.749 personas pertenecientes a 23 comunidades indígenas y afrodescendientes se encuentran confinadas desde el 4 de mayo pasado en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó (oeste de Colombia), a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

El reporte de OCHA agrega que las 821 familias confinadas se asientan en las cuencas de tres ríos (Bojayá, Uva y Opogadó), y sufren hurto de sus alimentos e imposición de toques de queda.

El informe denuncia que comunidades indígenas asentadas a lo largo del río Bojayá (Chanó, Unión Chocó, Playa Blanca, Usaraga, Mojaudó, Punto Wino, Puerto Nuevo y Nambua) han sufrido confinamiento en dos ocasiones durante el último año (julio del 2020 y febrero del 2021), debido a la instalación de minas antipersonales y las amenazas de los grupos armados ilegales.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta