Foto tomada de Wikipedia

Pasó el Senado argentino sin ninguna modificación.

Una nueva ley que busca la equidad de género en los medios de comunicación públicos, privados, con o sin fines de lucro en cualquiera de sus formatos escritos, orales o televisivos entrará a discusión hoy en el Congreso de la Nación Argentina. Previamente, la ley fue aprobada por el Senado de la Nación Argentina sin ninguna modificación.

De acuerdo con el Informe Global de Medios en Argentina, solamente el 26.2% de los puestos de mando en los medios de comunicación eran mujeres. El 30.5% de productoras y diseñadoras eran mujeres. En el nivel técnico, es decir, el personal que se encarga del sonido, iluminación y cámaras, el 18.7% eran mujeres.

Sobre las relaciones de poder, el 85% de las mujeres dijo que había sufrido abusos de poder en un medio de comunicación. El 80% mencionó sufrir maltratos y el 57% fue acosada sexualmente. Sin embargo, solo 5 mujeres mencionaron haber interpuesto una denuncia por abuso sexual.

En cuanto a los medios públicos, el artículo 4 del proyecto de ley contempla que el principio de equidad debe establecerse en todas las áreas de un medio de comunicación. Además, menciona que tiene que haber una representación no menos del 1% de personas transgénero, transexuales, travestis e intersex.

El capítulo 3 se refiere a los medios privados y con o sin fines de lucro. Estos deberán contar con un certificado otorgado por las autoridades competentes que determinen que implementan la equidad de género en todas sus áreas. Para ser receptores del certificado la ley menciona que deben cumplir con lo siguiente: procesos de selección de personal fundados en la equidad; políticas de inclusión laboral con perspectiva de género; capacitaciones en género y comunicación; acciones de apoyo a la distribución de las tareas de cuidado; disposición de salas de lactancia y guarderías; promoción del lenguaje inclusivo y creación de protocolos de prevención de la violencia laboral y de género.

Puede consultar la ley haciendo clic aquí.

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