Cancilleres de países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) compararon la poca atención que reciben de EE.UU. con la ayuda ofrecida por China desde hace años.

“¿Qué es lo que EE.UU. puede hacer por el Mercosur? Primero escucharnos, porque parece que solo China está escuchándonos”, enfatizó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, en conferencia virtual organizada por el centro de pensamiento Atlantic Council.

En este sentido, agregó que el gigante asiático está tocando continuamente a las puertas de la región, porque en “el Mercosur somos una región muy rica en aspectos vinculados a la agricultura, la alimentación, y otros aspectos trascendentes que compartimos”, subrayó Bustillo.

Asimismo, el canciller argentino, Felipe Solá, cuyo país ostenta también la Presidencia pro tempore del Mercosur, explicó que el organismo es el resultado de un fuerte deseo de integración y comercio entre los cuatro países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), sin embargo, lamentó que este crecimiento se haya estancado en la última década.

En esta misma línea, destacó que hay una “reconfiguración del tablero internacional” en la que no se puede desconocer el rol “protagónico” cada vez mayor de China.

Deja una respuesta