jueves , abril 18 2024

México con más personas desaparecidos de la región latinoamericana

México lidera cifras en la región latinoamericana sobre personas desaparecidas, no obstante denuncias señalan miles más, perdidos entre subregistros oficiales.

Más de 91 mil personas desaparecidas o no localizadas colocan a México a la cabeza de las cifras en América Latina, según da cuenta la Cruz Roja Internacional, organismo internacional que se suma al llamado de activistas y familiares de víctimas para garantizar sus búsquedas y para hacer público el registro nacional de personas en esa condición.

Según el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas existen más de 37 mil cuerpos pendientes de identificación en México. En tanto, a los esfuerzos del Gobierno mexicano se suma la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, creado en el 2019 y cuyo grupo coordinador fue presentado recientemente.

Mientras que las fiscalías especializadas en desapariciones se ven rebasadas por la abrumadora cantidad de casos diarios y la falta de una estructura acorde a esa realidad.

Las expectativas de los colectivos de familiares y buscadores están puestas en la primera visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que espera las condiciones sanitarias adecuadas para ser realizada según anunció el Gobierno mexicano.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta