Foto tomada de ABC

Ninguno de los dos países votó a favor de condenar las acciones de Daniel Ortega desde la OEA.

Los gobiernos de México y Argentina emitieron un comunicado conjunto donde expresaron que llamarían a sus embajadores en Nicaragua para consultarles sobre los arrestos de los candidatos electorales opositores a Daniel Ortega.

“Los gobiernos de México y la República Argentina informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense”, mencionó el comunicado.

La semana pasada, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó las acciones del gobierno de Ortega. Esto surgió luego de una votación a favor de condenar los arrestos por parte de las naciones que conforman el organismo internacional. Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. México, Argentina, Honduras, Belice y Dominica se abstuvieron de votar.

En otro comunicado conjunto, México y Argentina argumentaron que no podían votar a favor de la resolución porque se vulneraba el principio de no intervención. “No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”, decía el comunicado.

El director ejecutivo de Human Rights Watch de la División de las Américas, José Miguel Vivanco, calificó el comunicado como “penoso”.

Deja una respuesta