México enfrenta las consecuencias de las crisis que empujan a miles de centroamericanos y haitianos a cruzar sus fronteras.

Este 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados estima que se romperán todos los récords de solicitudes de refugio en el país mientras se rebasan las capacidades del organismo para procesarlas ante la ola de migrantes que ha ingresado en el país en los últimos meses. 

México ha recibido 77 559 peticiones de asilo entre enero y agosto, un número que ya supera el anterior máximo de 70 423 solicitudes de todo 2019. Entre ellas sobresalen las solicitudes de hondureños, 29 699, y de haitianos, con 18 883 casos.

En tanto, la migración fue uno de los temas que marcó la agenda del diálogo de alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos que se dio esta semana en la Ciudad de México.

El Gobierno mexicano insiste en la cooperación para el desarrollo como la salida a la crisis migratoria y lo que proponen como el centro de la respuesta conjunta frente a las implicaciones en los derechos humanos de las personas que migran.

Deja una respuesta