Había desaparecido desde el domingo, pero fue reencontrada el martes.

“Tengo derecho a no contarlo (su experiencia) pues invade mi privacidad y mi intimidad, sin embargo, es importante evidenciar las múltiples violencias y riesgos a los que estamos expuestas las personas Trans, digámoslo claro: estamos expuestas al abuso sexual”, dijo en un comunicado la defensora de derechos humanos, activista LGBTI, feminista y excandidata para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Alejandra Menjívar.

Menjívar se encontraba desaparecida desde las ocho de la noche del domingo 20 de junio, según anunció el Centro de Investigación Diversidad e Incidencia de México (CIDI). Después de varios anuncios y avisos, comunicaron que la excandidata ya había sido encontrada con vida durante la tarde del martes 22 de junio.

De acuerdo con ella, se había ido a México debido a que en El Salvador la habían amenazado de muerte. “Mi estancia en México desde hace un mes es bajo la calidad de migrante en búsqueda de refugio político en consecuencia del desplazamiento forzado provocado por un ataque y amenazas de muerte en mi país El Salvador”, explicó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mencionó que la esperanza de vida de las mujeres trans en El Salvador es de 33 años. En México, entre enero y septiembre de 2020 se asesinaron a 45 mujeres trans, según estadísticas de Statista.

Deja una respuesta