México vivió sus elecciones más grandes de la historia y no hubo incidentes graves durante la jornada, pero sí algunas sorpresas en los resultados parciales.

La esperada elección intermedia 2021, donde no se eligió presidente, transcurrió en calma. Millones de mexicanos salieron a votar en las casillas instaladas en todo el país, ya que se eligieron diputados federales, 15 gobernadores, se renovaron casi todos los congresos locales y las presidencias municipales. Solo hubo algunos incidentes aislados que no incidirán en el resultado de la elección.

Según los conteos rápidos preliminares, el Movimiento de Regeneración Nacional, ganó 11 de las 115 gubernaturas en juego, pero perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Ante estos resultados, el presidente de México se dijo feliz y tranquilo porque todo transcurrió en paz.

La Ciudad de México, el bastión económico y político del país, sufrió cambios significativos: Hasta el 7 de junio, la oposición obtuvo 9 alcaldías mientras que  Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo siete. El Partido Acción Nacional fue el que más avanzó en la capital mexicana, en coalición con el PRI y el PRD.

Fue una votación con gran participación ciudadana. De los 93,5 millones inscritos para votar, 52.5 % acudió a las urnas. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó como un éxito para la democracia, estas elecciones 2021.

Los resultados que se tienen hasta ahora, a través de los conteos rápidos obtenidos a la salida de las urnas, marcarán un nuevo inicio para los partidos de oposición que ganaron o recuperaron territorios electorales. El partido en el poder, tendrá que hacer ajustes para reafirmarse en la Cámara de Diputados y sobre todo recuperar la Ciudad de México. 

Deja una respuesta