Mujeres víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en sus comunidades esperan una ley que las proteja y apoye en México.

Víctimas de desplazamiento interno y desapariciones forzadas en México participaron de un conversatorio para visibilizar su lucha por conseguir una ley federal que los proteja y que les devuelva a sus comunidades.

Desde la puesta en marcha durante el gobierno de Felipe Calderón de la denominada “guerra contra el narcotráfico”, los desplazamientos y las desapariciones forzadas han aumentado, aunque la problemática data del siglo pasado. 

Hoy, la administración de López Obrador intenta revertir esa realidad y adelanta una nueva estrategia bilateral con Estados Unidos para el combate al crimen organizado.

El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas (IDMC por sus siglas en inglés) estima que hasta diciembre del 2019, alrededor de 345 mil personas se desplazaron forzosa e internamente por conflictos y violencia en México.

Mientras que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 revelaron que entre 2015 y 2020 más de 274 mil personas migraron internamente por inseguridad delictiva o violencia.

Deja una respuesta