«Tengo toda confianza en las buenas intenciones y en los esfuerzos de la señora jueza de Dulce Nombre de María y los abogados míos. Les admiro por su coraje y perseverancia”, expresó Gert Kuiper, tras conocer que el próximo 23 de abril se desarrollará el juicio del caso de los 4 periodistas holandeses.
Gert Kuiper es el hermano menor de Jan Kuiper, uno de los cuatro periodistas holandeses que fueron emboscados y asesinados en Santa Rita, Chalatenango, por un grupo de militares del Batallón Atonal el 17 de marzo de 1982. 43 años después de este crimen, este caso se convierte en el primero de los crímenes de lesa humanidad que recogió la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en pasar a juicio.
“Lo que dudo es de la buena voluntad de otras partes involucradas. Me refiero, por ejemplo, a los abogados de los militares detenidos e implicados en el caso. Sin duda harán todo lo posible para complicar la efectividad del juicio”, dijo Gert.
El proceso del caso data desde 2018 cuando la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), acompañados de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, presentaron la denuncia penal. Gert Kuiper y Sonja ter Laag, hermana de Hans ter Laag, se declararon un año después como víctimas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los avances en el proceso, las organizaciones que representan y acompañan el caso han señalado la detención provisional desde 2022 de dos de los imputados: el exministro de Defensa, José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán. Recientemente, la Corte Suprema de Justicia también avaló la solicitud de extradición en contra del tercer imputado que será llevado a juicio: el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Estados Unidos.
“Anhelo la justicia en este proceso largo y bien doloroso. Espero que todos cooperen lo mejor posible para obtenerla», añadió Gert Kuiper.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente