Son un total de 45 ONG canceladas desde el mes pasado.

La Asamblea Nacional de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló hoy la personería jurídica de 15 ONG a las que acusan de haber desarrollado sus actividades “al margen de la ley y actuado contra ley expresa”, mencionó el Decreto de Cancelación de Personerías Jurídicas de las Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro.

Entre las ONG canceladas hoy se encuentran: la Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP), Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA), Acción Médica Cristiana, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS) y la Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM).

Estas se añaden a la lista previa de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales a las que se le cancelaron su personería jurídica. Entre estas están la Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Médica Nicaragüense Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC), Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka – Jalapa (OYANKA) y la Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa emitió un comunicado donde denuncian la situación, tildándola de arbitraria y falsa. “Las acusaciones, prácticamente idénticas para todas las organizaciones, son falsas ya que el Colectivo de Mujeres de Matagalpa ha cumplido con sus responsabilidades financieras, laborales, sociales y éticas a lo largo de sus 31 años de su constitución legal”, mencionaron.

Deja una respuesta