viernes , enero 28 2022

Expertos aseguran un 2022 difícil para Guatemala

Guatemala inicia el 2022 con importantes retrocesos en cuanto a gobernabilidad, certeza jurídica y democracia.

Guatemala experimenta un serio retroceso en varias asignaturas, la democracia y la paz social están bajo grave amenaza advierte el Procurador de los Derechos Humanos, quien ha denunciado en reiteradas oportunidades al gobierno central por no cumplir con los mandatos constitucionales de proteger a los guatemaltecos, de ahí que en 2021 se superó el record de personas que salen expulsadas del país y que a menudo encuentran la muerte en el intento de buscar un mejor futuro.

En el Congreso de la República la corrupción campea a sus anchas, así como en otras instituciones y órganos del estado, a falta de dos años para que termine el periodo para el que fueron electos, diputados de oposición hacen un balance de cara al 2022.

Los fallos judiciales en los últimos meses del 2021 le garantizaron impunidad a exfuncionarios y mafiosos de cuello blanco, los primeros días de este año ya se vislumbra una tendencia hacia continuar una agenda de impunidad y corrupción afirman analistas.

No solo hay una tendencia continuar con la cooptación de las instituciones sino también se ha incrementado la violencia en todas sus manifestaciones, lo que vive Guatemala actualmente es una situación similar a lo que se vivía en el conflicto armado interno concluye el Procurador de los Derechos Humanos.

Una de las elecciones más importantes este año es la del fiscal general del Ministerio público, un puesto clave para la debida investigación y persecución del crimen en el país y que podría detener en cierta medida el caos que se avecina.

About Vladimir Zaldana

Otras noticias

Presidenta electa de Honduras tomará posesión entre conflictos internos

Xiomara Castro asumirá el jueves su cargo con la mirada cercana de EEUU y con la presión de los hondureños de combatir la impunidad y mejorar el país. En medio de la crisis la nueva mandataria hondureña recibió el respaldo de las influyentes Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de su país.

Deja una respuesta