Foto tomada de Criterio.hn

Fue declarado coautor intelectual del homicidio.

El militar y empresario de Desarrollos Energéticos (DESA) fue declarado coautor intelectual del asesinato de la ambientalista, Berta Cáceres. “VICTORIA POPULAR. Este fallo condenatorio significa una victoria popular no sólo para el Copinh, el pueblo Lenca y la familia de Berta Cáceres. Esta es una victoria popular del pueblo hondureño. Significa que las estructuras de poder criminal no lograron corromper el sistema de justicia. ¡Berta vive, la lucha sigue!”, dijo vía Twitter el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fundado por Cáceres y otros en 1993.

No se estableció la cantidad de años en prisión que obtendría debido a que esa audiencia se llevará a cabo el 3 de agosto de 2021. Sin embargo, la vocera del poder judicial de Honduras, Lucía Villars, dijo que podía enfrentar entre 20 y 25 años como condena.

“De la prueba evacuada en el debate, durante dos meses, la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional consideró que la extracción y vaciado de información en dispositivos celulares del imputado y otros involucrados, fue lo suficientemente reveladora para establecer que Castillo Mejía ordenó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de DESA sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca”, dijo el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en Intibucá, Honduras. En 2019, 23 personas fueron condenadas con penas de prisión entre 30 y 34 años por el asesinato de la ambientalista.

Deja una respuesta