Tras una resolución emitida el día de hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) exige la liberación de al menos 37 presos políticos en Nicaragua, entre ellos candidatos a la presidencia de la República.

Con base a la sesión ordinaria virtual, realizada este día, por parte del Consejo Permanente y Nicaragua como miembro activo de la OEA, como Estao Miembro, hacen el llamado al Gobierno de Nicaragua y externan su preocupación por la violación de los derechos humanos en ese país centroamericano.

Asegura el documento, según lo expresado, que el gobierno de Nicaragua no ha atendido las recomendaciones porp parte del Consejo Permanente ante la situación ocurrida el pasado 15 de junio del presente año.

De igual manera, el informe del pasado 13 de septiembre del 2021, por parte de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, ve con preocupación las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, líderes políticos, entre otros; así como también la cancelación de partidos políticos.

Agregan además que la legitimación de las próximas elecciones del 7 de noviembre de 2021 no cumplen con los criterios mínimos para las elecciones libres en el país centroamericano.

Tuit de la OEA.

Estos son los documentos expresos.

OEA1
OEA2

Deja una respuesta