Foto tomada de Prensa Libre

Denuncian irregularidades en el manejo de la pandemia.

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron una conferencia de prensa donde pidieron la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. “Nos unimos a la petición del procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, para que Giammattei renuncie por incompetente, negligente y corrupto”, dijo una vocera en la conferencia.

La semana pasada, Rodas difundió una carta abierta vía Twitter para que el presidente de Guatemala renuncie. “Ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la Patria, renuncie a su cargo”, mencionó en la carta.

De acuerdo con las ONGs, la adquisición de las vacunas Sputnik V que el gobierno guatemalteco realizó fue señal de corrupción. “El gobierno de Giammattei realizó un contrato opaco e ilegal con la subsidiaria Human Vaccines, por 614.5 millones de quetzales. En este momento solo dependemos de las vacunas que donan los países amigos, que ni siquiera se han gestionado de manera eficaz”, dijeron.

Además, mencionaron que han presentado una aviso penal en contra del presidente, el canciller, Pedro Brolo, y la ministra de Salud, Amelia Flores, por los delitos de asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción y malversación de fondos en la compra de las vacunas rusas.

Deja una respuesta