Mencionan que hay 33 personas encarceladas por ser “opositores del gobierno”.

Distintas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos emitieron un comunicado hoy llamando a la comunidad internacional a que actúen frente a las acciones que el gobierno de Nicaragua está emprendiendo en contra de sus opositores.

“Ante la gravedad de la escalada represiva y la persecución sistemática contra la prensa independiente, y las voces disidentes las, organizaciones que suscribimos el presente pronunciamiento, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie en defensa de la libertad de expresión y prensa libre en Nicaragua, condene las violaciones a estos derechos y haga un llamado a restablecer las condiciones mínimas para unas elecciones libres, justas y transparentes”, dijeron.

De acuerdo con ellos, hay 33 personas que se encuentran bajo arresto por ejercer su derecho a la libertad de expresión y disentir con el gobierno. Entre estas, mencionan específicamente a los periodistas Miguel Mendoza y Jaime Arellano, y a la principal excandidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro. Las autoridades han utilizado la Ley 1055 para arrestar a los periodistas, y acusaciones de lavado de dinero para encarcelar a Chamorro y perseguir a la Fundación Violeta Chamorro y al diario La Prensa.

Las elecciones presidenciales de Nicaragua se llevarán a cabo el domingo 7 de noviembre. Hasta ahorita, el gobierno ha arrestado a siete candidatos por “menoscabar la soberanía”. La fórmula oficial del bloque opositor llamado Alianza Ciudadanos por la Libertad es un exjefe de los “Contras”, Oscar Sobalvarro, y la miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada.

Deja una respuesta