jueves , marzo 28 2024

Se aprueba Presupuesto 2021 en Guatemala

Bancadas aliadas también dan sus votos para dos préstamos con el FMI y BIRF.

Guatemala probó de urgencia nacional, entre la noche del 17 y las 5.30  horas de este 18 de noviembre, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones, tal como lo solicitó el Ejecutivo en septiembre, más dos préstamos millonarios.

El dictamen apenas estuvo listo y firmado la tarde del día 17. El Congreso lo llevó durante la sesión horas después y 114 votos lo aprobaron de urgencia; hubo 22 en contra y 24 congresistas estuvieron ausentes en ese momento, para aprobar el Decreto 33-2020.

Samuel Pérez, de Semilla, criticó que hasta hoy fueron las modificaciones del presupuesto en la Comisión de Finanzas de 127 páginas, con lo cual dudó que los legisladores lo hayan estudiado sino más bien hubo negociaciones a escondidas.

Anticipó que el pago de favores reinará en 2021, por ejemplo, en el Ministerio de Comunicaciones, que tendrá Q1 mil 500 millones o Q330 millones del seguro escolar, pero aseguró por otra parte que este instrumento no garantiza fondos para el combate a la desnutrición ni para la emergencia sanitaria ni la reactivación económica.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Buscan crear conciencia en el cuidado y protección del agua

El planeta tierra en su mayoría es agua, según estudios casi el 70 % del …

Deja una respuesta