Organizaciones sociales de Panamá se manifiestan contra la explotación minera a cielo abierto, cuando desde el MICI promueven distintas concesiones.

Casi un centenar de organizaciones sociales han manifestado su disconformidad ante el avance de las políticas de gobierno enfocadas en la explotación de la minería metálica como estrategia para reactivar la economía del país.

El rechazo a la minería a cielo abierto en Panamá ha venido en aumento durante las últimas semanas, sobre todo tras el anuncio reciente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de la incorporación de 25 000 hectáreas para la explotación minera en las provincias de Coclé y Colón.

Los manifestantes denuncian la falta de consulta ante esta iniciativa que, además, involucra tierras que se encontraban dentro de un área reservada para evitar la expansión de la actividad minera.

Este tipo de concesiones sentaría un grave precedente pues, existen decenas de solicitudes para permisos de explotación minera en otras regiones del territorio y considerando la particularidad del país, tendría un impacto negativo sobre su biodiversidad y fuentes de agua, profundizando la destrucción de los bosques del Corredor Biológico Mesoamericano.

Deja una respuesta