Hablará con el presidente Giammattei sobre la migración.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá hoy con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para hablar sobre los problemas de migración que se han presentado en la frontera sur del país norteamericano.

“Nuestro mundo se encuentra interconectado e interdependiente – y sabemos que lo que pasa afuera tiene un impacto en la seguridad y prosperidad dentro de los Estados Unidos. Por eso es que hoy me encuentro en Guatemala”, dijo Harris en un tuit.

Harris todavía no ha propuesto una estrategia o plan para frenar la migración que continúa con un flujo constante desde Centroamérica hasta la frontera que comparten México y los Estados Unidos. Esta es una tarea que el presidente, Joe Biden, le asignó a la vicepresidente. De acuerdo con fuentes en la Casa Blanca de CNN, el viaje de Harris tiene como propósito reunir insumos para poder concretar una estrategia.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, instó a Harris para que en las reuniones se asegure que la estrategia que se proponga no sea represiva de naturaleza. “Una estrategia de gestión de las migraciones que facilite que se violen derechos o que no responda a estos abusos en los países de origen frustraría el objetivo a largo plazo de reducir la necesidad de que las personas inicien viajes forzosos, irregulares y peligrosos”, escribió en una carta abierta.

Deja una respuesta